Exámenes JKS Dan / Kyu
El Objetivo de los Grados
Los practicantes que poseen un grado dentro de la categoría Kyu se denominan Mudansha (persona sin dan), mientras que aquellos que poseen un grado Dan se denominan Yudansha (personas con dan).
El objetivo del Karate-do esta lejos de ser la obtención de cinturones. Los grados son un mero reconocimiento de veteranía y el nivel adquirido por el practicante.El nivel de Cinturón Negro es perfectamente asequible tras cinco años de practica continuada, el verdadero camino del Karate-do es para toda la vida.
La creencia popular es que es Cinturón negro es el máximo grado en Karate-do. Muchos practicantes incluso abandonan la practica tras la obtención del Cinturón Negro, al parecer viendo todos sus objetivo cumplidos. Pero sin embargo, se puede decir que estas personas solo han comenzado a conocer el camino del Karate-do.
El Cinturón Negro se alimenta del entrenamiento.
No se debe comparar el nivel de los practicantes en función del grado de cada uno. El Karate-do es un camino hacia uno mismo, hacia la propia superación, compararse con otros no sirve de nada.
Los grados representan un reto, una motivación, un estimulo, y un reconocimiento del progreso alcanzado.