Gran seminario de JKS-España impartido por Masao Kawaga Shihan

//Gran seminario de JKS-España impartido por Masao Kawaga Shihan

Gran seminario de JKS-España impartido por Masao Kawaga Shihan

SEMINARIO DE KARATE SHOTOKAN JKS-ESPAÑA
(Masao Kawaga Shihan)
San Juan (Alicante)
Con una muy buena participación, más de doscientos entre alumnos e instructores procedente de muy diversos puntos de la geografía española, como Albacete, Barcelona, Cantabria, Ciudad Real, Madrid, Mallorca, Valladolid, Vizcaya y, por supuesto, de la Comunidad Valenciana, además de los llegados del extranjero: Andorra, Portugal o Noruega, entre los días 16 y 19 de mayo se ha celebrado en Alicante el Seminario Internacional de la Japan Karate Shotorenmei España (JKS), impartido por sensei Masao Kagawa. El que fuera joven prodigio de la JKA en los años 80, es hoy un hombre maduro y maestro de Karate de renombre internacional. Un karateka que ha sabido ganar y perder, sacando conclusiones y aprendizajes de victorias y derrotas. Su carácter abierto a la vez que perfeccionista le ha hecho alcanzar los más altos puestos de responsabilidad técnica en la federaciones japonesa y mundial. Cree firmemente que el nivel general del Karate ha experimentado una mejora sustancial en las últimas décadas y que buena parte de este progreso ha venido de Occidente que ha impulsado la evolución en los métodos de entrenamiento. También confiesa su confianza en que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación han contribuido decididamente a la divulgación del “noble arte” y que, bien aplicadas, son un magnífico instrumento para mejorar los resultados del entrenamiento y favorecer la progresión.
Cargado de convicción personal en lo que hace, sus clases son un completo argumentarlo de razones por las que una técnica debe ser ejecutada de una forma y no de otra, pero no trata de imponer estas razones; invita al practicante a experimentar, contrastar las diferentes opciones y sentirse libre de elegir entre ellas la que encuentre mejor.
Como es lógico, Kagawa Sensei es objeto observación por los asistentes. Él es consciente de este escrutinio y, como quien no quiere la cosa, exhibe unas cualidades físicas que se presumirían envidiables en cualquier persona y que se antojan sorprendentes para alguien con más de sesenta años. Cada una de sus acciones deja manifiesto su excelente talento técnico, fruto sin duda de un trabajo constante y de la influencia recibida, entre otros maestros, de los legendarios Nakayama Masotoshi o Asai Tetsuhiko, quienes personalizan los fundamentos científicos de Karate Shotokan, el primero; y la creatividad y la naturalidad técnica, el segundo.
La jornada del jueves 16 estuvo reservada a técnicos de la organización JKS en las que se ejecutaón kata como Empi , Tekki Shodan, Tekki Nidan y Gojushiho-sho y el viernes 17, por la tarde, dio comienzo el curso abierto en las instalaciones del polideportivo de Sant Joan d’Alacant.
Cada sesión de entrenamiento comienza con “ju jin ho”, el método desarrollado por Asai Shihan para la mejorar la movilidad articular a través de acciones de gran amplitud que requieren de relajación muscular y control respiratorio, uno de los fundamentos técnicos del Karate JKS. El entrenamiento, aunque no extenuante, es físicamente muy exigente en lo que concierne a flexibilidad, potencia flexora de piernas y uso de las caderas para generar impulso.
El maestro no se conforma con demostrar y llevar la cuenta de las repeticiones que los cursillistas tienen que realizar, él acompaña en las ejecuciones y su intención es transmitir a los cursillistas la trascendencia de cuidar los pequeños detalles que marcan la diferencia entre lo mediocre y la excelencia.
La clase tiene una estructura progresiva, partiendo de lo aparentemente simple avanza hacia elementos de mayor dificultad técnica. La lección que comienza con ejercicios de kihon básico sobre los que ordenadamente va avanzando. Nada queda a la improvisación, todo está previsto.
Sería muy extenso, y posiblemente poco interesante, pormenorizar todo el trabajo realizado en diez o más horas de curso. De forma sintética señalaré que entrenamos los katas Bassai Dai y Jion (fundamentales de Shotokan) y el más superior Gankaku. También trabajamos variaciones de ju ippon kumite poniendo especial atención en el tiempo de reacción, el ajuste de la distancia y el espíritu combativo budo shin.
En repetidas ocasiones, Kagawa Sensei aludió al añorado maestro Asai y los principios y fundamentos técnicos que inspiran su Karate: contracción y expansión corporal tai no shinshuku; , uso del desplazamiento y de la inercia para ganar fuerza explosiva en los ataques, utilización de las caderas adelante y atrás (hiki oshi) para absorber las acometidas del adversario y ganar impulso, uso continuo de sabaki para salir de la línea de ataque del oponente y contraatacar de los más diversos ángulos…
Como colofón del curso, la sesión del domingo se dedicó a los katas Junro, un conjunto de cinco katas creados por Tetsuhiko Asai con el fin asegurarse de que los estudiantes practicasen técnicas y posturas poco utilizadas en el Shotokan estándar y potenciar el entrenamiento de determinados aspectos que, según su pensameinto, estaban siendo relegados en el actual Karate. Junro, aludiendo a su propio nombre (en japonés “paso a paso“), nos conduce de forma secuencial y progresiva al dominio de patrones de movimiento que rompen los canones del Shotokan “tradicional” y que enfatizan el concepto de «junansei»: relajación, fluidez y continuidad motora. En mi opinión, esta serie es un tesoro técnico y conforma todo un tratado de karate bujutsu.
Solo me queda felicitar a los máximos responsables de la JKS España, Andrés Alarcón y Gonzalo Molina, y el equipo de colaboradores que han tenido detrás, por la organización de este magnífico evento.
Javier F. Bravo

Por | 2019-05-24T10:18:43+00:00 mayo 23rd, 2019|Noticias|Sin comentarios

About the autor: