GRAN ACTUACIÓN JKS-ESPAÑA EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO EN GLASGOW (ESCOCIA)

//GRAN ACTUACIÓN JKS-ESPAÑA EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO EN GLASGOW (ESCOCIA)

GRAN ACTUACIÓN JKS-ESPAÑA EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO EN GLASGOW (ESCOCIA)

La expedición española formada por 16 competidores, 2 árbitros y 7 acompañantes salió del aeropuerto de El Altet (Alicante) sobre las 20:00 horas del miércoles 7 de septiembre, con rumbo a Glasgow (Escocia). Partían nuestros representantes con muchas ilusiones y buenas perspectivas después de haber estado entrenando y preparando este campeonato durante el caluroso mes de agosto. Después de 3 horas y 15 minutos de vuelo, el avión tomó pista en tierras escocesas donde ya les estaba esperando el autobús que habría de trasladarles al hotel, donde una vez alojados se dispusieron a descansar para el día siguiente.

El jueves por la mañana la expedición española se dedicó a visitar Glasgow y conocer el mejor sistema de transporte para trasladarse todos los días desde el hotel al pabellón. Esa misma tarde, a las 16:00 horas, ya estaba recogiendo las acreditaciones en el magnífico estadio Emirates Arena donde se celebraría el campeonato. Asimismo, se procedió al preceptivo registro de los dos árbitros españoles para que realizaran el seminario de Juez clase C y D que comenzaría poco después.

Tras saludar a compañeros y conocidos del anterior campeonato de Europa celebrado en Copenhague, los responsables del equipo se dirigieron a una sala donde el director el evento, Sr. Paul Giannandrea, y los maestros Masao Kagawa Sensei, Kanayama Sensei y Yamaguchi Sensei les informaron del seguimiento del campeonato.

Una vez terminado la conferencia, competidores, organizadores, jueces y preparadores se dispusieron a colocarse el karategui para el curso y entrenamiento con los maestros. El curso se inició a las 18:00 con el Sensei Kagawa realizando los primeros movimientos de kihon básico sobre trabajos de cambios de posición, y giro de cadera, con keri, tsuki y uchi waza. Seguidamente entrenamiento del kata Jo no Kata (Dai San Ken), Heian 1-2-3-4-5, Tekki Shodan y finalmente todos los Junro del 1 al 5.

A las 19:00 tomó el relevo el Sensei Yamaguchi, con quien trabajaron la serie de kata Kakujoku: Shodan, Nidan y Sandan (como los cinco Junro, creación de Asai Shihan), con explicación de los puntos importantes y demostración del Bunkai de todos ellos.

Eran las 20:00 horas cuando Sensei Kanayama se hizo cargo de la instrucción, dedicando su clase a todo el repertorio de trabajo de parejas basada en Kumite tradicional.

Al termino del curso, tiempo para la tradicional foto con todos los maestros y después pasar a los exámenes de grado y a las pruebas de arbitraje de los jueces. Todos los que se examinaban debían pasar por Kata y Kumite obligatoriamente. Los combates y el arbitraje se extendieron hasta las 22:30 donde los maestros Andrés Alarcón y Rafa Hernández estuvieron realizando prácticas de arbitraje para acceder a dicha titulaciones JKS.

Finalizada la maratoniana jornada, fue el momento de coger los “cabs” (taxis de Glasgow) que conducirían a los nuestros hasta el hotel para cenar.

El viernes, día 9, traslado en taxi al pabellón porque el torneo comenzaba a las 10:00 h con la modalidad de Kata por Equipos, empezando los equipos de Kata Family, donde la representación española consiguió la primera medalla, en esta ocasión la de plata. Nuestro equipo estuvo formado por Encarni Cortes, Ana y Sofía Chazarra, respectivamente madre e hijas, las cuales realizaron el kata Gojushiho-Sho. Seguidamente participaron los equipos de kata de 14 a 16 años formado por Adrian Alberola, Juan Amorós y Jordi López, que consiguieron la medalla de oro, también con el kata Gojushiho-sho. El equipo de Kata Masculino, mayores de 20 años, estuvo formado por Joan Sureda, Guillermo Hernández y Jesús Massarwah. Al término de la jornada matinal, el equipo de Kumite masculino de 14 a 16 años, formado por Manuel Fernández, Jordi López y Juan Amorós consiguió la medalla de Bronce. No tuvo tanta suerte el equipo masculino de Kumite formado por Jesús Massarwah, Daniel Molina y Joan Sureda. Concluida la mañana la JKS-España ya llevaba cuatro medallas.

El sábado día 10, tocó levantarse a las 6:00, ya que se empezaba a las 8:30. El primer en salir al tatami fue Gonzalo Molina, en la competición de Koten Kata, mayores de 50 años, quien realiza el Kata Kashu. Las puntuaciones se suman a las obtenidas en la fase previa. Toca esperar y pasar nervios esperando los resultados, pero merece la pena porque al final Gonzalo consigue la medalla de plata siendo sólo superado por participante de Sudáfrica, Andre Kok, que realizó el Kata Kakioku Sandan. Otra alegría llegó en Kata individual masculino, mas de 50 años, donde consiguió la medalla de bronce nuestro representante Manu Chazarra.

Así pues, los veteranos se encargaron de dejar bien alto el pabellón hispano.

En Kata individual, Daniel Molina cayó en la segunda ronda, en tanto que en la categoría de 16 a 17 años Adrián Alberola consiguiendo la Plata con Unsu. Por su parte, Jordi López consiguió la medalla de Plata con Gojushiho–Sho, en Kata individual Masculino de 14 a 15 años. Peor suerte tuvo en kata Individual Masculino menos de 21 años Guillermo Hernández cayendo en la primera ronda con el campeón de Europa. En Kata individual femenino, de 12 y 13 años y de 14 a 15 años, Sofía Chazarra, Marina Almarcha, Aroa Antón, Ana Chazarra y Ana Reyes hicieron una gran labor, pero no pudieron subir al podio.

Antes de realizar la ceremonia de apertura, a las 12:30 h JKS-España ya llevaba 7 medallas. Durante el acto desfilaron un total de 27 países encabezados por un grupo de gaiteros con el traje tradicional escocés. Eric Bortel Sensei, de Bélgica, dirigió una demostración de Kata y defensa personal de Karate adaptado que obtuvo la ovación de todos los asistentes.

Por la tarde se celebraron todos los encuentros de Kumite individual donde nuestros participantes hicieron un gran trabajo pasando varias rondas, pero los encuentros fueron muy duros. Daniel Molina cayo contra el japonés Toyama Shohei (que quedaría segundo), Jesús Massarwah paso varias rondas y acabó perdiendo por un punto al final del encuentro contra Nagaki Shinji (tercer clasificado). Todavía nos quedaban dos alegrías más que nos llegaría con nuestras competidoras Marina Almarcha y Aroa Antón que conseguían la medalla de Plata y Bronce respectivamente en la categoría de kumite Femenino Individual de 12 y 13 años, alcanzando así la cifra de 9 medallas para España.

Al término de la competición, sobre la 20:00 h, llegó la habitual Sayonara Party, fiesta donde se dan cita todos los competidores, árbitros, maestros… para cenar y despedirse hasta la próxima ocasión. La fiesta y el baile se prolongaron hasta las 12:00 que los nuestros se retiraron al hotel para descansar de la larga jornada y prepararse para el viaje de vuelta.

La expedición estuvo dirigida y organizada desde el primer momento y hasta el final por los maestros Andrés Alarcón y Gonzalo Molina, a quienes felicitamos y transmitimos nuestro reconocimiento por la magnífica labor que están realizando y los extraordinarios resultados obtenidos en este IV Campeonato del Mundo de la Japan Karate Shotorenmei.

Oss!!

Por | 2018-08-14T07:46:46+00:00 octubre 29th, 2016|Noticias|Sin comentarios